COLOQUIOS OBSERVATORIO DEL AGUA DE LA FUNDACIÓN BOTÍN / COLLOQUIUM WATER OBSERVATORY BOTÍN FOUNDATION

EL AGUA EN LA ANTÁRTIDA: INVESTIGACIONES RECIENTES, IMPORTANCIA GLOBAL Y LIMITACIONES DE USO EN UN ESPACIO SINGULAR

agua

JERÓNIMO LÓPEZ MARTÍNEZ
Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y Presidente del Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR)

MARTES, 11 DE MARZO DE 2014, A LAS 12:30 HORAS
SEDE DE LA FUNDACIÓN BOTÍN, CALLE CASTELLÓ, 18C. MADRID

Se ruega confirmación de asistencia antes del día 10 de marzo

OBSERVATORIO DEL AGUA / WATER OBSERVATORY

Los Coloquios del Observatorio del Agua de la Fundación Botín ofrecen una plataforma de debate donde expertos nacionales e internacionales dan una clase magistral sobre temas relacionados con la seguridad hÍdrica y alimentaria para luego abrir el debate con la audiencia.

Link para ubicar la situación: http://wwww.fundacionbotin.org/sedes_la-fundacion.htm

Jerónimo López Martínez es Doctor en Ciencias Geológicas y profesor de Geodinámica en la Universidad Autónoma de Madrid. Es presidente del Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR), organización internacional que agrupa a 37 países y 9 uniones científicas internacionales y que se ocupa de promover y coordinar la investigación científica en la Antártida, además de ser el órgano asesor del Tratado Antártico en cuestiones científicas. Autor de unas 250 publicaciones científicas, de las cuales alrededor de un centenar son sobre la Antártida o las regiones polares. Ha realizado una treintena de expediciones a las principales cordilleras de la Tierra y a las regiones polares, diez de ellas a la Antártida. Ha ocupado diversos puestos relacionados con la investigación polar española y en órganos internacionales.

Resumen de la conferencia: La Antártida contiene alrededor de las tres cuartas partes del agua dulce existente en la Tierra, en su gran mayoría en forma de hielo. Sin embargo, investigaciones recientes han puesto de manifiesto la existencia de considerables volúmenes de agua líquida bajo el casquete antártico. Su investigación supone un importante reto científico y tecnológico. El agua afecta a la dinámica glaciar y tiene consecuencias, en algunos casos con implicaciones globales, en un territorio especialmente sensible en el contexto actual del cambio climático. El agua juega también un importante papel en relación con los ecosistemas en las zonas libres de hielo, en las que se concentra buena parte de la biodiversidad antártica. En la conferencia se comentarán los aspectos citados, así como su conexión con el particular marco que suponen el Tratado Antártico y las normativas específicas sobre protección ambiental vigentes en la Antártida.