educacion
NÚMERO 17 | ENERO DE 2015  
 

 

 
 

COMPARTE TU EXPERIENCIA

 
  Docentes y familias...¿compartís emociones?
 
 Envíanos tu artículo a observatorio.educacion@fundacionbotin.org  
  EDITORIAL      
         
  responsable y emocionante 2015  
¡Por un responsable y emocionante 2015!

Al inicio de este nuevo año, no quisiéramos perder la oportunidad de desearos que cada día de vuestro 2015 encontréis en vuestra despensa multitud de ingredientes llenos de positivismo, entusiasmo, perseverancia, coraje, responsabilidad, alegría, fantasía, generosidad... para que podáis hacer una selección propia y cocinar una receta creativa que os refuerce con emociones saludables.

En Educación Responsable comenzamos un 2º trimestre muy activo e ilusionante, y estrenando web propia que os invitamos a conocer y contar con ella en el día a día: http://www.educacionresponsable.org/.

 
  LEE Y SÍGUENOS EN...                     
         
  el cuento como recurso educativo  
El trabajo emocional a través de los cuentos infantiles

Desde que en 1995 nació Ñ Teatro, no han dejado de exprimir las posibilidades casi infinitas de los cuentos, su lectura y representación, consiguiendo que las sesiones sean mucho más dinámicas, frescas y que cuenten además con la participación del público presente, tanto infantil como adulto. Nos hablan de cómo a través de la experiencia han ido recogiendo pistas para mejorar y actualizar su selección de lecturas.
"El Mundo del Mago de la Palabra nos pareció genial" dicen, parte integrante del recurso educativo de Educación Responsable "Lecturas y Emociones" (LEE). Se dieron cuenta de que "los cuentos constituían una herramienta perfecta para la investigación y desarrollo emocional". ¡Qué disfrutéis del artículo!

 
         
  you are good at  
"You are good at..."
Es una de las actividades que realizó Chus Blanco, especialista en inglés del CEIP de Roxos (Santiago de Compostela) como responsable del Banco de herramientas en primaria, aplicándolo en un aula de 4º curso, donde descubrió la necesidad de aproximarse al maravilloso mundo de la inteligencia emocional, al tiempo que avanzaba curricularmente en su materia. Gracias por compartir vuestra experiencia.
 
         
  LO QUE NOS HABÉIS CONTADO...
         
  conociendo las emociones  
Conociendo las emociones
Una necesidad compartida entre cuatro CEIPS de Murcia: mejorar la convivencia en el centro educativo.
María Dolores Morales, desde el CEIP Infante Juan Manuel, nos cuenta cómo han diseñado e implementado este original programa que la comunidad educativa ha ido observando en el "Pasillo de las emociones", el cual se ha hecho eco de las experiencias personales del alumnado. Enhorabuena por la iniciativa.
 
         
  NOTICIAS Y EVENTOS  
 

 
  - CURSO DE TEATRO PARA PROFESORES DE LA RED DE CENTROS EDUCACIÓN RESPONSABLE EN SANTANDER.  
  - DOMINGOS DE ARTE, MÚSICA, TEATRO Y JUEGO... ¡EN FAMILIA! EN SANTANDER.  
  - PRESENTACIÓN DEL NUEVO RECURSO "EL CORO DE LAS EMOCIONES" A CARGO DE ESTEBAN SANZ VÉLEZ, SU AUTOR, EN SANTANDER Y MADRID.