educacion
NÚMERO 38 | FEBRERO DE 2017  
El reto del trimestre
  EDITORIAL      
         
 

Somos Creativos XI

 
Somos Creativos XI. Experimenta la performance

Dice una cita anónima que "cuando enseñar es un arte, aprender es un placer"..., y esto es lo que muchos profesores conseguís al poner en práctica en el aula metodologías y propuestas creativas, alumnos motivados que disfrutan aprendiendo.   
En este marco encaja la propuesta de ReflejArte de este curso para los centros de la Red Educación Responsable: "Somos Creativos XI. Experimenta la performance". Inspirándonos en la artista neoyorkina Joan Jonas, y a través de una serie de actividades artísticas, lúdicas y participativas, el arte ha funcionado como vehículo de aproximación al alumnado para promover competencias emocionales, sociales y de la creatividad. Deseamos que tú también puedas inspirarte.

 
         
  EXPERTO DEL MES
         
  Desde la mirada de la neurociencia  
¿A quién educamos? Desde la mirada de la neurociencia

Imparable debe ser el cambio educativo que responda a la presión que generan los avances tecnológicos y la incertidumbre del rumbo social. Álvaro Bilbao, neuropsicólogo del Hospital Johns Hopkins (Baltimore) y colaborador de la OMS, nos habla de los mecanismos de aprendizaje, motivación y toma de decisiones que tiene el cerebro del niño o adolescente al que educamos. ¡No te pierdas su mensaje motivador y su conferencia!

 
         
  LO QUE NOS HABÉIS CONTADO...  
         
  Las aventuras del Bandido Saltodemata  
Las aventuras del Bandido Saltodemata

¿Te apetece trabajar el desarrollo emocional, social y de la creatividad a través de un libro muy divertido? El Colegio de Educación Especial Padre Apolinar de Santander (Cantabria) nos da todos los detalles sobre cómo lo ha hecho, y comparte con nosotros las adaptaciones que ha realizado para trabajar con el recurso de LEC (Literatura, Emociones y Creatividad) dentro del programa Educación Responsable. ¡La magia y los hechizos nos os dejarán indiferentes!

 
         
  Entornos de aprendizaje SOLE  
Entornos de aprendizaje SOLE

Un grupo de niños, una "gran pregunta" y un ordenador con conexión a internet. Esto es lo que Sugata Mitra necesita para que se generen espacios de aprendizaje autoorganizados. Conoce el movimiento SOLE en Argentina y España, con más de 15 años de investigación y las experiencias reales en los centros educativos.

 
         
  NOTICIAS Y EVENTOS  
 

 
  - EL PROGRAMA EDUCACIÓN RESPONSABLE, UNA DE LAS MEDIDAS DEL PLAN REGIONAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017-2020 EN MURCIA.  
  - EL ARTE PERFORMATIVO DE JOAN JONAS INSPIRA SOMOS CREATIVOS XI.  
  - VUELVE EL CICLO DE CONFERENCIAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS. MADRID.  
     
  SÍGUENOS EN...