NÚMERO 3 | JUNIO DE 2013

foto1

Cuéntanos tus buenas prácticas docentes relacionadas con el desarrollo emocional, social y de la creatividad

Envíanos tu artículo a observatorio.educacion@fundacionbotin.org y lo publicaremos.

Es el momento de recordar que todo el esfuerzo ha merecido la pena

Estos últimos días de clase se viven con una especial intensidad. La mayoría de los profesores coinciden que el cierre de curso genera mucho estrés, que se contagia entre todos. A veces las prisas hacen olvidar lo verdaderamente importante: "el curso que hemos compartido, con todos los buenos y malos momentos, un sinfín de experiencias formativas que hoy hacen que podamos decir que ¡la mochila de nuestros alumnos se va llena! Sin duda que ha merecido la pena. Vamos a disfrutar lo que queda y que las exigencias del momento no nos quiten visibilidad para valorar los logros obtenidos. Que seguro son muchos".

Es parte del testimonio que compartía con nosotros Juan, un profesor de primaria de un CEIP de Madrid.

No dejes de buscar 30 minutos en la próxima semana para recordar todo lo conseguido en este año y darle sentido a este sprint final.

Mucho ánimo a todos.

foto1
¿Cómo reducir el estrés de los niños?
Los expertos Linda Lantieri y Madhavi Nmabiar comparten con nosotros cómo el aprendizaje social y emocional es una asignatura pendiente en las aulas, a pesar de los efectos positivos que tiene en la formación de los alumnos a largo plazo. Los profesores se pueden convertir en auténticos modelos para desarrollar competencias de resiliencia que les sirva para afrontar situaciones difíciles.

foto1
PADRES: aliados de los profesores en pro de la educación de los niños
El colegio Edith Stein nos presenta su proyecto educativo y vemos cómo logran que las familias ocupen un lugar primordial en la educación de sus hijos mediante diferentes propuestas formativas. También destacan su compromiso de aprendizaje continuo y atención personalizada para los alumnos.

foto1
Trabajando competencias a partir de un programa de convivencia.
En Cantabria el CEIP Castro Urdiales promueve en los alumnos una inteligencia emocional que favorezca el crecimiento equilibrado e integral. Nos presentan una de las actividades que han realizado dentro del Programa Educación Responsable.

- EXPOSICIÓN SOMOS CREATIVOS VII, ABIERTA HASTA EL 12 DE JULIO.
  - LA FUNDACIÓN BOTÍN REALIZA LA FORMACIÓN EN LA RIOJA PARA APLICAR EDUCACIÓN RESPONSABLE.
  - NAVARRA SE INCORPORA A LA RED DE CENTROS EDUCACIÓN RESPONSABLE.