educacion
NÚMERO 32 | JUNIO DE 2016  
 

 

 
 

COMPARTE TU EXPERIENCIA

 
  ¿Qué lectura nos recomiendas para el verano? ¿Por qué?
 
 Envíanos tu artículo a educacionresponsable@fundacionbotin.org  
  EDITORIAL      
         
 

educacion responsable

 
Seguimos soñando y creciendo

Llegaron las vacaciones. Os las habéis ganado. Ha sido un curso largo e intenso, pero con mucho aprendido, vivido y crecido. Se ve en las caras de vuestros alumnos que se despiden con la ilusión de haberlo conseguido. Gracias por hacerlo posible.
La Red de Centros Educación Responsable sigue creciendo. Damos la bienvenida a los nuevos colegios esperando que el desarrollo emocional, social y de la creatividad ocupe un hueco en sus vidas como lo ha hecho en las de todos nosotros. En septiembre seremos más de 220 colegios en Red.
Desde la Fundación Botín os deseamos un merecido descanso. No os olvidéis de llenar la mochila de sonrisas estas vacaciones, así podremos disfrutar de ellas en la vuelta al cole. ¡Pasaremos lista!

 
  LEE Y SÍGUENOS EN...                     
         
  articulo experto del mes  
Contra el fracaso escolar...

Un buen maestro ha de tener vocación por enseñar, pero solo aquel que posee un espíritu de aprendizaje constante brillará como un gran maestro. Carlos Azcoitia, desde la National Louis University, nos relata la transformación de un personaje secundario a uno protagonista y las proezas que éste ha de cumplir para conseguir una comunidad educativa humana y cohesionada. Te invitamos a leer el artículo de nuestro experto del mes, te puede ayudar a encontrar algunas claves.

 
         
  aprendiendo a querernos  
El camino hacia la creatividad
Diversos son los caminos que os han conducido hasta el programa Educación Responsable. Este mes queremos contaros cómo uno de los centros que se incorporó este curso escolar a nuestra Red, el CEIP "Ciudad de la Paz" de El Palmar (Murcia), ha ido agrandando los corazones de sus alumnos haciéndoles ver que ellos pueden llegar a ser el cambio que necesita el mundo. Además, podréis hacer una visita virtual a la exposición Somos Creativos ReflejArte de la Región de Murcia. Nos encanta que compartáis con nosotros el proceso y los resultados de los recursos y sentir todo vuestro entusiasmo por aprender y crear de la mano del programa. ¡Que el ritmo no pare en esta aventura creativa!
 
         
  LO QUE NOS HABÉIS CONTADO...
         
  dibujos que inspiran  
Juntos aprendemos y nos divertimos
Un siglo bajo el lema "Educamos para la vida"... y el Colegio El Porvenir de Madrid sigue creyendo que éste no es simplemente un eslogan, sino una forma de entender la práctica educativa. Este centro cree en la necesidad de compartir experiencias y, por ello, han creado el programa "Juntos aprendemos y nos divertimos". Rebeca Gallego Rosales (Promotora del Programa en el centro) y Gema Mª Martín Hierro (Coordinadora de Educación Responsable en este cole) nos lo cuentan. Observa cómo niños de Infantil y Primaria son capaces de conectar y compartir juntos la experiencia del proceso de aprendizaje.
 
         
  NOTICIAS Y EVENTOS  
 

 
  - SEXTA EDICIÓN DEL MÁSTER EN EDUCACIÓN EMOCIONAL, SOCIAL Y DE LA CREATIVIDAD.  
  - SIGUE ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN EN EDUCACIÓN RESPONSABLE PARA CENTROS DE GALICIA.  
  - CICLO DE CONFERENCIAS "LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS", EN MADRID.  
  - CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN: MOTIVA, CREA Y APRENDE (CIMCA 2016) URJC.  
  - ABIERTA LA MATRÍCULA PARA EL CURSO DE VERANO "LABORATORIO ELÁSTICO: ESTRATEGIAS OPERATIVAS DE CREACIÓN DESDE LAS ARTES PLÁSTICAS A LA VIDA COTIDIANA". (Curso de verano de la Universidad de Cantabria. SA3.3).  
  - VERANO EN SANTANDER: PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL CENTRO BOTÍN EN LOS JARDINES DE PEREDA.