NÚMERO 5 | OCTUBRE DE 2013

¿Fomentas el buen humor en clase? ¿Cómo lo haces? ¿Qué efectos has conseguido?

Envíanos tu artículo a observatorio.educacion@fundacionbotin.org.

Experiencias locales, emociones globales. Contamos contigo. ¡Apúntate!

Desde hace 5 años la Fundación Botín se ha encargado de dar a conocer y difundir el estado de la educación emocional y social en distintos lugares del mundo. Este año nos juntaremos en la sede de Madrid (C/ Castelló 18C) el 17 de octubre para presentar el III Informe de Educación Emocional y Social en el que han participado expertos de Argentina, Austria, Israel, Noruega y Sudáfrica, que comparten sus buenas prácticas desarrolladas en estos países. Será una oportunidad formidable para encontrarnos, compartir conocimiento y experiencias en el ámbito de las emociones. Pincha aquí para inscribirte.

¿Eres chacal o jirafa?
"No hagas a tu prójimo lo que no quieres que te hagan a ti" es la frase con la que Eliezer Yariv, nuestro experto de Israel, resume lo que es la educación emocional y social. Comparte con nosotros el caso práctico del Lenguaje de la Jirafa, un programa muy utilizado en las aulas de preescolar de Israel para fomentar las habilidades de comunicación no violenta, despertar la empatía, escucha activa y resolución de conflictos.

Revolución en las aulas
En el colegio Buen Consejo de Pozuelo, la profesora Marisol ha generado una auténtica revolución en las aulas con el uso del ordenador de una forma creativa. Su objetivo es lograr que los alumnos se sientan protagonistas de su aprendizaje. El resultado: clases amenas y los alumnos sin querer marcharse a casa.

¿Y ahora qué?
En el segundo año de los colegios inscritos en la Red de Centros Educación Responsable se constituyen grupos de trabajo para empezar a aplicar de una forma autónoma todos los recursos. Desde Santoña el IES Marismas nos presenta su memoria de extensión del programa y nos cuentan cómo han trabajado durante este segundo año. Objetivo conseguido.

- PRIMERA REUNIÓN DE LA RED DE CENTROS EDUCACIÓN RESPONSABLE.
  - 17 DE OCTUBRE PRESENTACIÓN DEL III INFORME INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y SOCIAL (MADRID).
  - SER FELICES EN TIEMPOS DIFÍCILES. CICLO DE CONFERENCIAS.