educacion
NÚMERO 33 | SEPTIEMBRE DE 2016  
 

 

 
 

COMPARTE TU EXPERIENCIA

 
  Envíanos la foto que define mejor tu comienzo de curso
 
 educacionresponsable@fundacionbotin.org  
  EDITORIAL      
         
 

juntos en el camino de las emociones

 
Juntos en el camino de las emociones

¡Bienvenidos al curso 2016-2017! Nos sentimos como atletas en la línea de salida, cargados de energía, nervios y emociones por empezar el recorrido. Queremos que nuestros alumnos se lleven lo mejor de nosotros. Cada año ellos hacen que ese desafío sea diferente.
La Red de Centros Educación Responsable sigue ampliando fronteras y ha llegado hasta Uruguay. Es la primera experiencia fuera de España. Ya somos 240 centros en la Red. Os deseamos a todos un curso fantástico.

 
         
  EXPERTO DEL MES
         
  educar desde el corazón  
Educar desde el corazón
"Todos recordamos, en lo profundo de nuestra memoria cordial, a aquel educador, profesor o maestro que dejó huella en nosotros. Pero esta impronta no se debía tanto a lo que decía como al modo en que se relacionaba con nosotros, a la pasión con la que explicaba, a la impresión que nos causaba su persona o a la confianza que depositó en nosotros". Así de inspirador comienza el artículo de nuestro experto Xosé Manuel Domínguez Prieto, que participó el pasado mes de mayo en el ciclo de conferencias La educación que queremos. Os invitamos a leerlo.
 
         
  LO QUE NOS HABÉIS CONTADO...  
         
  ER vibra en Uruguay  
ER vibra en Uruguay

Dicen que lo bueno se hace esperar, que la perseverancia en el trabajo genera un aprendizaje que nunca será en vano... y desde hace más de año y medio Ilán Barjalia, el coordinador de Educación Responsable en Uruguay, se embarcó en lo que hoy ya es un sueño hecho realidad: cambiar la educación emocional, social y de la creatividad de su país llevando a sus aulas el programa Educación Responsable. Nos relata en este artículo cómo ha sido posible y qué pasos ha dado hasta las primeras jornadas de formación del equipo base y profesorado realizadas el pasado mes de julio. Todo un ejemplo de la famosa cita de Gandhi: "Sé el cambio que quieres ver en el mundo".

 
         
  aprendiendo a querernos  
Fundación El Abrojo y centros educativos de Montevideo
La extraordinaria labor educativa que Pedro Bandeira desde Fundación El Abrojo lleva a cabo en Uruguay, completa al reciente equipo base que da apoyo a los 5 centros piloto en los que se ha empezado a implementar el programa Educación Responsable. Conoce en este artículo su visión educativa, además de las características de los centros educativos de Uruguay.
 
         
  NOTICIAS Y EVENTOS  
 

 
  - CICLO DE CONFERENCIAS "LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS", EN MADRID.  
  - CURSO DE TEATRO PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA CREATIVIDAD. SANTANDER.  
     
  SÍGUENOS EN...