transferencia
NÚMERO 12 | DICIEMBRE DE 2016

herramienta de edición genética

CRISPR: una herramienta de edición genética potente y precisa
  En los años 90, el investigador de la Universidad de Alicante Francis Mojica descubrió que una serie de secuencias que había hallado en un organismo que habita en las salinas de Santa Pola, codificaban un eficaz sistema inmune de las bacterias. Este descubrimiento fue el origen del trabajo de otros investigadores, que consiguieron encontrar una aplicación como una potente y precisa herramienta de edición génica a partir de 2012. Desde entonces las aplicaciones de esta tecnología, conocida como CRISPR, no han dejado de crecer y recientemente han llegado incluso a la clínica.

LA TRANSFERENCIA ES POSIBLE

MINORYX: mayoría de edad de la biotecnología española  OPERON, un veterano de la biotecnología española

MINORYX: mayoría de edad de la biotecnología española   OPERON, un veterano de la biotecnología española
  Minoryx es un caso reciente de ampliación de capital en una biotecnológica española, que representa una apuesta por uno de los más sólidos equipos emprendedores del sector. La empresa desarrolla fármacos para el tratamiento de enfermedades congénitas devastadoras.   La aragonesa OPERON, empresa especializada en inmunoquímica, es una de las empresas biotecnológicas españolas más veteranas. Ha sabido actualizar su modelo de negocio incorporando nuevas tecnologías de forma continuada.

¿QUIÉN INNOVA?   FLASHES TRANSFERENCIA

entrevistas

Entrevista a Jorge Beleta
Jorge Beleta es Director de Alianzas de I+D y Relaciones Externas de Almirall, la mayor empresa farmacética española. Indagamos acerca de su modelo de investigación colaborativa en un momento en que la empresa ha reorientado su negocio.
Entrevista a Francisco Martínez Mojica
Suele firmar sus trabajos como Francis Mojica. Fue uno de los investigadores que contribuyó al descubrimiento del sistema de inmunización CRISPR, que permite a la célula "vacunarse" frente a elementos genéticos invasores.

El Departamento de Defensa de EEUU financia una línea de investigación del CNIO.

Servier colabora con el CIMA en la investigación de alzhéimer y párkinson.

Inivata inicia un ensayo clínico en EEUU sobre un innovador análisis de biopsia líquida de ADN circulante en cáncer de pulmón.

Ysios cierra una emisión de capital de 126,4 millones de euros para su segundo fondo, Ysios Biofund II Innvierte.

Cuatro proyectos se reparten 143 millones de coronas suecas de la Fundación Knut y Alice Wallenberg.

TiGenix prepara los planes para OPS en el Nasdaq.