NÚMERO 2 | ABRIL DE 2013
  Educar para la vida

La educación está cambiando. El mundo se hace cada vez más pequeño y las distancias se reducen a un solo clic del ratón. La educación tiene por delante un reto: formar para la vida, trascender los números, los contenidos abstractos y dar un sentido a la enseñanza dentro del marco real de nuestra existencia.

Creemos en la necesidad de caminar hacia una educación integral que abarque todas las dimensiones de la persona; una educación donde lo afectivo y social ocupe un lugar tan importante como lo intelectual.

Por ello dedicamos este espacio a la documentación y experiencias que, desde distintos lugares del mundo, nos inspiran y ayudan para que nuestros niños y jóvenes sean autónomos, competentes, solidarios y felices, potenciando su talento y creatividad.

EL RINCÓN DEL EXPERTO

foto1   foto2

¿Cómo debe ser un sistema educativo para que prosperen los sectores culturales y creativos?   Beneficios en el desarrollo neuropsicológico de los niños a través de la música.
  Paul Jackson   Efthymios Papatzikis
  ¿Cómo preparar a nuestros alumnos para que estén listos para el mundo del futuro?
Inculcar una actitud positiva hacia el aprendizaje y dotar a los alumnos de habilidaes emocionales y sociales. Para ello necesitamos un sistema educativo integrador y genuinamente cooperativo. Inspirar, ofrecer oportunidades que favorezcan un pensamiento libre, fomentar las preguntas abiertas, acompañar a los niños en sus equivocaciones e invitarles a que asuman riesgos. En definitiva, educar personas seguras de sí mismas, respetuosas, resilientes, buscadores de respuestas para adaptarse al constante cambio del mundo en que vivimos.
  Promover la música desde muy pequeños puede tener grandes efectos en el desarrollo de los niños.
Ofrecer ambientes musicales desde muy temprano contribuye al desarrollo de gran parte de las habilidades de los más pequeños: lingüísticas, matemáticas, memorísticas, de razonamiento espacial, pensamiento creativo, etc. También pueden mejorar su rendimiento académico, sus habilidades de interacción social, autoestima y conocimiento personal. Aprender música juntos (padres e hijos) puede ser una buena forma de fortalecer vínculos afectivos sin necesidad de ser expertos en la materia.

EL BLOG DEL EDUCADOR CREADOR

foto3   foto4

Los Frutipuntos
  La arquitectura y los niños: el barrio como espacio de aprendizaje
  CEIP Miguel Delibes   Sinergia sostenible
  ¿Cómo hacer que los niños coman fruta de una manera creativa?
En el Miguel Delibes comer fruta se ha convertido en una actividad divertida y emocionante, que ningún niño se quiere saltar. Todo un logro desde que está en marcha el programa de los Frutipuntos. Cada niño tiene su cartilla y van acumulando puntos por las frutas que comen.
  Los pequeños arquitectos crean su ciudad.
En la Escuela Miribilla de Bilbao, 18 niños de 6 a 9 años tuvieron la experiencia de participar en unos talleres de arquitectura que les brindaron la posibilidad de recrear un mundo donde verter sus imágenes aprendidas y vivencias; en otras palabras, pensar en sus espacios urbanos y proyectar la ciudad de sus sueños.

EDUCACIÓN RESPONSABLE

foto5   foto6

Expresión de emociones y creatividad   La educación emocional a través del arte
  Escuela Infantil Jara (Madrid)   CEIP Pintor Escudero Espronceda (Santander)
  Trabajo de las emociones a través del Banco de Herramientas.
La llegada de nuevos niños al grupo de 2° de Infantil (4 y 5 años) ha servido para que la Escuela Infantil Jara empezara a trabajar en la expresión emocional mientras cada niño comparte cómo se siente. El vocabulario emocional ha aumentado, así como la capacidad de reconocer las emociones en el otro de una manera espontánea y fluida.
  Reflejarte, un vehículo para transmitir y entender emociones.
A lo largo de este trimestre en el centro Pintor Escudero Espronceda han trabajado asociando distintos colores a las emociones básicas y a los sentimientos que les producían. La alegría, el miedo, la pena, la felicidad... ¿de qué color lo pintarías tú?

NOTICIAS Y EVENTOS     COMPARTE TU EXPERIENCIA     SÍGUENOS

LA FUNDACIÓN BOTÍN Y LA UNIVERSIDAD DE YALE FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES Y DE LA CREATIVIDAD

LA FUNDACIÓN BOTÍN REALIZA LA FORMACIÓN EN LA RIOJA PARA APLICAR EDUCACIÓN RESPONSABLE

¿Has participado en alguna buena práctica relacionada con el desarrollo emocional, social y de la creatividad?

Envíanos tu artículo para poder participar en El blog del educador creador a:
observatorio.educacion@fundacionbotin.org
    Si lo tuyo son las redes sociales, puedes seguirnos a través de nuestros canales.

Además, puedes participar en la conversación que de forma continuada mantenemos en twitter sobre #educacionresponsable