NÚMERO 26 | DICIEMBRE DE 2015

¿Qué frase es la que mejor describe tu 2015?

Envíanos tu artículo a observatorio.educacion@fundacionbotin.org

feliz navidad

¡Feliz Navidad!

Con la emoción de ver acabar el primer trimestre, nos acercamos a un tiempo de descanso que nos permitirá saborear el recorrido por los mejores momentos educativos de este 2015 y dar paso a nuevos desafíos para el próximo 2016. Queremos agradeceros este gran esfuerzo en el que habéis dado lo mejor de vosotros.

Muestra del sentimiento de alegría y de todas las emociones positivas que emanan de la Red de Centros Educación Responsable llegan estos Christmas Emocionantes para desearos a todos que se cumplan vuestros propósitos y contéis con la motivación necesaria para seguir llenando de ilusión cada rincón de vuestros centros.

inteligencia emocional
La Inteligencia Emocional cumple 25 años

Este mes contamos con Pablo Fernández Berrocal, Catedrático de la Universidad de Málaga, experto en el ámbito de la Inteligencia Emocional y miembro de la Plataforma para la Innovación en la Educación de la Fundación Botín, quien comparte sus últimas reflexiones sobre la evolución y los avances en este tema.
Aprovechamos también para invitaros el próximo 19 de enero a la presentación del libro
"De la neurona a la felicidad: Diez propuestas desde la inteligencia emocional", donde contaremos con Pablo Fernández Berrocal como coordinador y co-autor del libro editado y publicado por la Fundación Botín. Os podéis inscribir desde aquí.

navarra hace mas accesible la educacion emocional
Navarra hace más accesible la educación emocional
El Colegio de Educación Especial El Molino de Pamplona nos presenta cómo desde la educación emocional, social y de la creatividad pueden trabajarse las capacidades diversas del alumnado. El Grupo de Trabajo formado por las profesoras Irache Garibi, Mamen Jiménez, Elvira Lacunza, Ana Elizalde, Socorro Latasa y Patricia Bueno nos muestra una metodología dinámica y visual en la aplicación de los recursos de Lectura y Emociones y el Coro de las Emociones.

imagin...arte, el momento mas creativo
Imagin...arte, el momento más creativo
Pilar Ruiz Puente, profesora de FOL en el I.E.S. Miguel Herrero Pereda en Torrelavega (Cantabria), nos narra el taller creativo que desarrolló en colaboración con el artista Nacho Zubelzu. A través de él, busca impulsar la mejora de nuestro modelo educativo para contribuir al bienestar de los alumnos y, por ende, contribuir a la construcción de una sociedad mejor. Esperamos que esta publicación os anime a dar ese paso de hacer y desarrollar métodos, compatibles con los objetivos curriculares, con los que se pueda descubrir y disfrutar; asumiendo activamente nuevas posibilidades que nos permiten llegar a algo nuevo o bien, a algo distinto.

- CONTINUAMOS DESARROLLANDO TALLERES PILOTO PARA NIÑOS Y ADULTOS, GERMEN DEL PROGRAMA FORMATIVO DEL CENTRO BOTÍN.
  - CURSO DE TEATRO PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA CREATIVIDAD EN CANTABRIA.
  - DISPONIBLES LOS VÍDEOS DE LA JORNADA "¿SE PUEDE VIVIR SIN ARTE?".
  - DOMINGOS DE MÚSICA Y JUEGO EN FAMILIA: OÍR, SENTIR Y PENSAR LA MÚSICA.