Educación Responsable

Sembrando futuro

NÚMERO 56 | DICIEMBRE 2018

Nos despedimos de 2018 con una sonrisa

¡Ha sido un gran año! Nuestra red ha crecido y ya somos más de 300 centros educativos en España, Chile y Uruguay y juntos hemos llevado a cabo un sinfín de acciones sorprendentes: murales gigantes, esculturas imposibles, raps emocionales, cuentacuentos familiares, y un largo etcétera donde siempre ha primado la ilusión, el trabajo en equipo y el deseo de conseguir entre todos la educación que queremos. Con vuestra ayuda también hemos podido impulsar el III Informe del Plan de evaluación psicológica del Programa Educación Responsable. Por todo esto y mucho más, ¡gracias por acompañarnos todo el año! Os deseamos que tengáis una Feliz Navidad y os invitamos a disfrutar de las felicitaciones de vuestros alumnos, cargadas de positividad y buenos deseos, en el Rincón Navideño. ¡Felices Fiestas y hasta el año que viene!

Reto del trimestre

Cómo guiar a las escuelas en su viaje hacia la inclusión

Cada centro educativo es un mundo, con sus propias fortalezas y debilidades, en las que influyen el contexto socioeconómico, la diversidad cultural, la política educativa, el enlace con las familias o las redes de colaboración, entre muchos otros factores. Pero un rasgo que comparten la inmensa mayoría de centros educativos es su viaje hacia la inclusión. Un viaje en el que participa el conjunto de la comunidad educativa -docentes, estudiantes, familias y otros agentes educativos y sociales-. Cecilia Azorín y Mel Ainscow han desarrollado la herramienta Themis para orientar a los centros en el camino hacia una plena inclusión. En su artículo nos cuentan los aspectos esenciales a tener en cuenta.

+ INFO

Lo que nos habeis contado

No es magia, es educación emocional

El CEPA de Reinosa (Cantabria) ha logrado el Premio a la mejor experiencia de educación emocional en SIMO Educación 2018, con un proyecto centrado en mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional de sus alumnos, favorecer las competencias cognitivas y prevenir el desarrollo de conductas con carencias emocionales o sociales. ¡Enhorabuena al CEPA! Sigue leyendo y conoce su proyecto.

+ INFO

DiscoverEU-Interrail: un ejemplo hacia la inclusión

Muchos jóvenes europeos, tras cumplir los 18 años, realizan un viaje de Interrail atravesando diferentes países. Este año, gracias al Programa DiscoverEU - Interrail, dedicado a fomentar la comprensión de la variedad, Javier, un joven con parálisis cerebral severa, también ha podido realizarlo acompañado del apoyo necesario. ¡Quieres conocer su periplo? Te lo contamos...

Noticias y eventos
EXPOSICIÓN CRISTINA IGLESIAS: ENTRƎSPACIOS EN EL CENTRO BOTÍN
I CONCURSO NACIONAL DE CORTOMETRAJES INTERGENERACIONALES
CREATIVIDAD PARA LOS RETOS DEL TRABAJO SOCIAL Y COMUNITARIO. ¡NO TE LO PIERDAS!
¿TIENES UN PROYECTO INNOVADOR? EMPRENDEEDUCA TE AYUDA A HACERLO REALIDAD