NÚMERO 9 | FEBRERO DE 2014

¿Cómo favoreces el autocontrol de los alumnos en clase?

Envíanos tu artículo a observatorio.educacion@fundacionbotin.org

foto1
Los alumnos piden ¡más emociones!
El segundo trimestre ya está en marcha. En Cantabria, La Rioja, Madrid y Navarra nos hemos reunido para revisar los pasos de la Red de Centros Educación Responsable. Las experiencias son positivas, se empieza a notar el cambio en el clima de las aulas, el entusiasmo de los alumnos que en algunas clases piden "¡emociones, emociones!" y los profesores sorprendidos por el potencial que están descubriendo en ellos. Está claro que dar espacio a las emociones, creatividad y prácticas sociales engancha. En breve abriremos la próxima convocatoria del programa para los centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Para terminar os dejamos el enlace al último programa Nuevas formas de hacer cosas nuevas: Generando riqueza, que se ha emitido este mes en La2, en el que se dedica un espacio al trabajo que se realiza en el área de Educación de la Fundación Botín: bit.ly/1kMLN2Q

foto1
¿Quiénes son los músicos?

"Todos somos músicos" es la respuesta que nos da nuestro experto Esteban Sanz Vélez mientras nos anima a vivir la música, abrirnos a ella y dejarnos sentir. Es así como descubriremos grandes beneficios. El ciclo de conciertos que tiene lugar dentro de "Domingos de arte y juego en familia" que organiza la Fundación Botín en Santander podría ser una excelente oportunidad para comprobarlo. En el primer concierto las plazas quedaron agotadas. La próxima cita es el 23 de febrero. Una buena excusa para visitar Santander.

Paraguas de paz
En el Colegio Colegio Beata Filipina más de 1.000 personas celebraron la semana de la paz con auténtico entusiasmo. Una jornada completa llena de actividades creativas, gestos originales que invitaban a compartir y reflexionar juntos sobre cuál es nuestra tarea en favor de la paz. Os felicitamos por la iniciativa.

LO QUE NOS HABÉIS CONTADO...

Tendiendo puentes
Patricia Bueno, profesora del Colegio El Molino -un centro de educación especial- de Pamplona, nos cuenta lo que ha significado para ella el trabajo de este primer trimestre con el recurso de música de Educación Responsable. Objetivos logrados con jóvenes de 18 a 22 años. Hemos aprendido que la discapacidad no tiene que ser un límite si le ponemos muchas ganas, ilusión e imaginación! Enhorabuena Patricia, buen trabajo.

- DOMINGOS DE ARTE Y JUEGO EN FAMILIA.
  - PROGRAMA NUEVAS FORMAS DE HACER COSAS NUEVAS: GENERANDO RIQUEZA.
  - V EDICIÓN DEL PROGRAMA TALENTO SOLIDARIO.