NÚMERO 1 | MARZO DE 2013
  Un segundo trimestre lleno de emociones

Bienvenidos al boletín de noticias del área de educación de la Fundación Botín. Pretendemos por este medio estar un poco más cerca de todos vosotros mientras compartimos experiencias y conocimiento. Con este primer número iniciamos una andadura en la que, mes a mes, os haremos llegar artículos de nuestros expertos así como buenas prácticas de educadores que trabajan en diferentes lugares del mundo.

Este mes hablaremos de creatividad y emociones descubriendo, además, el trabajo que realizan algunos profesores particularmente implicados en estos ámbitos. Recuerda que puedes compartir y comentar todos los artículos que te mostramos, así que esperamos "leerte" pronto.

EL RINCÓN DEL EXPERTO

albano   muller

Dibujar "era" algo tan maravilloso
como ¡jugar a estar vivos!
  Creatividad y tiempo
para ensimismarse

Ana Angélica Albano   Susanne Müller-Using
  ¿Por qué dibujar puede despertar tu creatividad?
El niño que juega deja marcas, inventa juegos, cuenta historias. Mientras dibujan los niños crean un espacio alrededor de ellos mismos, acompañado de comentarios y canciones. Dibujando el niño renueva su estado mental y es capaz de recrear su historia, encontrando finales alternativos.
  Estar "en las nubes", en silencio interior, puede ser el primer paso para llegar a procesos creativos complejos.
En medio de las prisas que nos invaden día a día, Susanne nos invita a detenernos para guardar silencio, contemplar, reflexionar y ensimismarse; para crear vínculos personales con el espacio o tema de estudio. Una oportunidad para descubrir el significado de las cosas y establecer conexiones que se conviertan en una base fundamental para la creatividad.

EL BLOG DEL EDUCADOR CREADOR

araguz   sancayo

Motivación
  Proyecto APRENDE: Creciendo
en equilibrio

Ángeles Araguz   María Ángeles Sancayo
  ¿Cómo sacar lo mejor de cada alumno?
¿Qué hace que un grupo de alumnos conecte con una asignatura determinada? ¿Cómo hacer para sacar lo mejor de cada clase? ¿Qué papel debe ejercer el profesor? Mantener el entusiasmo como docente, aunado al deseo de descubrir y extraer el talento que cada alumno lleva dentro, es el gran reto de cada día.
  Gestión, desarrollo e implementación de un proyecto emocionante.
Perseguir un sueño y hacerlo realidad gracias a la constancia y perseverancia de quien busca materializar aquello en lo que cree. Un proyecto educativo que busca trascender la simple acumulación de conocimientos y destrezas, para involucrar a la persona en su totalidad, en su relación consigo misma y aquello que le rodea.

EDUCACIÓN RESPONSABLE

bosquereal   sancayo

Emociones y empatía en infantil   Carta a las familias
  Comenzando con el Banco de Herramientas.
El colegio BosqueReal de Madrid, miembro de la Red de Centros Educación Responsable, nos cuenta cómo han trabajado las emociones y la empatía en infantil usando el Banco de Herramientas.
  Educación Responsable en marcha.
Los docentes del tercer ciclo del CP Pintor Manuel Liaño (Torrelavega) comparten con nosotros la carta para las familias que publicaron en la revista del centro. En ella informan a los padres del trabajo realizado con algunos de los recursos de Educación Responsable.

NOTICIAS Y EVENTOS     COMPARTE TU EXPERIENCIA     SÍGUENOS

LA V CONFERENCIA DE LA ONU EN LA FUNDACIÓN BOTÍN REPASA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

EL TEATRO, NUEVA PROPUESTA PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES Y LA CREATIVIDAD EN FAMILIA

DISPONIBLES LOS VIDEOS DE LA PRESENTACIÓN DEL INFORME ¡BUENOS DÍAS CREATIVIDAD!

¿Has participado en alguna buena práctica relacionada con el desarrollo emocional, social y de la creatividad?

Envíanos tu artículo para poder participar en El blog del educador creador a:
observatorio.educacion@fundacionbotin.org
    Si lo tuyo son las redes sociales, puedes seguirnos a través de nuestros canales.

Además, puedes participar en la conversación que de forma continuada mantenemos en twitter sobre #educacionresponsable