NÚMERO 12 | MAYO DE 2014

¿Cuál ha sido la clase más emocionante para tus alumnos en este curso?

Envíanos tu artículo a observatorio.educacion@fundacionbotin.org

somoscreativos
Somos Creativos

Este mes, coincidiendo con el final de ReflejArte (el recurso que trabaja las variables de Educación Responsable desde las artes plásticas), hemos inaugurado la exposición Somos Creativos en Cantabria y Madrid con la participación de 32 colegios e institutos.

El objetivo ha sido reflexionar sobre la relación entre las emociones, las telas y la ropa... Los alumnos han tejido, cosido y remendado trajes y grandes telares haciéndonos ver que también vamos vestidos de emociones.

Os invitamos a visitar las exposiciones en las sedes de la Fundación en Santander y Madrid, y a disfrutar con las creaciones de los jóvenes artistas.

literaturainfantil
Literatura infantil y juvenil para descubrir el mundo

Pedro Cerrillo, catedrático de la Universidad de Castilla la Mancha, comparte con nosotros sus reflexiones y abre el debate sobre las características que tiene la literatura infantil y juvenil como género, trasladándonos además los riesgos que conlleva la ausencia de la experiencia lectora.

Escribir para niños y jóvenes es algo muy serio, ya que los libros pueden convertirse en el mejor recurso para fomentar el conocimiento del mundo, la creatividad y el desarrollo de la personalidad.

lecturayemociones
Lee, sueña...emociónate
El colegio Virgen de Mirasierra realiza todos los años una feria del libro donde se juntan las distintas clases, disfrutan de la experiencia de la lectura e intentan "soñar despiertos".

Este año, el stand de Infantil a cargo de la profesora Beatriz Morales tuvo una gran acogida. El bosque gigante de duendes que presentaban incluía un gran emociómetro (una de las herramientas que utilizamos en Educación Responsable para trabajar la identificación emocional) lleno de fotografías de niños leyendo cuentos con sus padres y expresando las emoción que experimentaban.

cocinandoemociones
Cocinando emociones
Fátima Rodríguez Mouayyad es una alumna de 4ª de la ESO del colegio Zurbarán de Colmenar Viejo. En su texto comparte con nosotros lo ha que significado su participación en ReflejArte. La joven artista nos cuenta cómo ha sido el proceso de elaboración del outfit que ha creado junto a sus compañeros.

El resultado ha sido un delantal muy original y cargado de emociones. Enhorabuena por la obra.

- II INFORME INTERNACIONAL DE CREATIVIDAD.
  - EXPOSICIÓN SOMOS CREATIVOS EN MADRID Y SANTANDER.
  - DOMINGOS DE MÚSICA EN FAMILIA.