NÚMERO 21 | MAYO DE 2015

¿Cómo son los espacios más creativos de tu centro?

somos creativos

Somos Creativos IX

Cada semilla que los profesores de la Red de Centros habéis sembrado en Murcia, Navarra, Galicia, La Rioja, Cantabria y Madrid con los recursos de Educación Responsable está madurando en forma de autonomía, apertura, sensibilidad, tolerancia y motivación. ¡Enhorabuena! Las emociones han impulsado la creatividad.

Pruebas del trabajo en equipo son los conciertos del Coro de las Emociones o las obras de arte de los artistas de ReflejArte. Podéis disfrutar del aprendizaje cooperativo con las creaciones de 45 centros educativos visitando las piezas de la exposición Somos Creativos IX. Proyectando emociones de lunes a viernes (de 11:00 a 19:30 horas en Santander y de 10:00 a 19:30 en Madrid), excepto festivos. ¡Os esperamos!

la escuela para la vida en Dinamarca
Formas de instaurar la creatividad en el aula

Este mes el artículo del experto viene de la mano de Anne Bamford, directora de la Agencia Internacional de Investigación de Educación en Inglaterra. Ha centrado sus trabajos en la educación artística y cultural, investigando temas de innovación, impacto social, equidad y diversidad. Priorizando la educación facilitadora de la creatividad, nos ofrece unas recomendaciones prácticas para llevarlas al aula, así como unas direcciones web muy interesantes desde donde podréis coger ideas. ¡Un artículo imprescindible para docentes creativos!

educacion emocional para alumnos con TEA
El florecer de las emociones
¿Cómo fomentar el encuentro emocional en un Colegio Rural Agrupado (CRA)? Desde Galicia, el profesorado del CRA Ponte da Pedra quiso establecer vínculos afectivos entre sus siete escuelas, cuyas aulas comparten alumnos de infantil y primer ciclo de primaria. Para ello, diseñaron con detalle "un día emocionante" en el que empezaron a palparse nuevas relaciones de amistad entre los niños, mientras disfrutaron de un recorrido por los recursos de Educación Responsable. Agradecemos a Beatriz Castro Suárez que haya compartido esta hermosa experiencia y os invitamos a descubrir por qué ha sido tan innovadora.

un viaje emocionante
Global Classrooms Cantabria
¿Conocías esta iniciativa? Se trata de un programa internacional pionero en el desarrollo de estrategias de aprendizaje cooperativo del tipo "aprender haciendo" enmarcado dentro de Educación Responsable. Este curso, la Conferencia Global Classrooms Cantabria contó con la participación de alumnos de Secundaria que ejercieron de delegados de los países miembros de tres comités fundamentales de la ONU: FAO (organización para la Alimentación y la Agricultura), OMS (Organización Mundial de la Salud) y ECOSOC (Consejo Económico y Social). Inés Saiz Ochoa, alumna del IES Valle del Saja de Cabezón de la Sal de Cantabria, nos cuenta en primera persona lo que ha supuesto esta experiencia para ella. ¡Felicidades, Inés! Te deseamos un camino lleno de éxitos.

- ABIERTA LA CONVOCATORIA DE EDUCACIÓN RESPONSABLE PARA CENTROS DE CANTABRIA Y MADRID.
  - DISPONIBLE EL INFORME FUNDACIÓN BOTÍN 2015. EDUCACIÓN EMOCIONAL Y SOCIAL. ANÁLISIS INTERNACIONAL.
  - VISITA SOMOS CREATIVOS IX EN CANTABRIA Y MADRID.
  - TVE 1 ACUDE AL COLEGIO RUFINO BLANCO DE MADRID PARA CONOCER DE PRIMERA MANO EL PROGRAMA EDUCACIÓN RESPONSABLE. PUEDES VER EL VÍDEO AQUÍ.