Educación Responsable

Sembrando futuro

 

NÚMERO 61 | MAYO 2019

Image

Más emociones, más creatividad, más inclusión

Cada alumno es un mundo en sí mismo, único, especial e irrepetible. Por ello, la educación inclusiva es uno de nuestros mayores retos educativos: conseguir aunar esa diversidad en un ambiente positivo donde cada alumno tenga la posibilidad de desarrollar sus aptitudes y cualidades individuales.

El Reto del trimestre busca soluciones en esa dirección, con el objetivo de compartir proyectos, actividades, planes o estrategias cuyo fin sea la educación inclusiva.

En este contexto, comienza también la novena edición del Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad (EDESC) que la Fundación Botín ofrece junto a la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria. Un posgrado orientado a la formación de competencias emocionales, sociales y de la creatividad, consideradas esenciales en la educación para el siglo XXI.

Reto del trimestre

Individualidad y empatía, nuestras mejores aliadas para la inclusión

Para atender a las individualidades de cada alumno, primero hay que entenderlas. Ana Cisneros, experta en inclusión y adaptación de recursos educativos, nos da las claves para crear un entorno escolar inclusivo que atienda a la manera particular de entender y percibir las enseñanzas de cada alumno. Y nos da ejemplos de cómo aplicar estas ideas a los recursos educativos Banco de Herramientas o Lectura, Emociones y Creatividad.

+ INFO

Lo que nos habeis contado

La Onda del Pi

En el CEIP Pi i Margall (Madrid) exploran con nuevos canales de comunicación y nos cuentan su última aventura: un programa de radio. A través de este proyecto, profesores, alumnos y familias aprenden, debaten, enseñan y generan contenido de lo más variado. ¿Quieres saber cómo lo han hecho posible?

+ INFO

Laboratorio de artes inclusivo

Las obras de teatro inclusivo que desarrolla el CPEE Maestro D. Eusebio Martínez (Murcia) son un despliegue de aprendizaje y cooperación, donde se involucra toda la comunidad educativa y se tienen en cuenta las capacidades individuales de todos los alumnos. El último musical que han hecho, El libro de la selva, es sorprendente. ¡Descúbrelo!

+ INFO

Noticias y eventos
ABIERTA CONVOCATORIA PROGRAMA ER 2019/2020. CENTROS DE MURCIA
ABIERTA CONVOCATORIA PROGRAMA ER 2019/2020. CENTROS DE GALICIA
CONFERENCIAS DEL CICLO "LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS". EL 11 DE JUNIO EN MADRID
PARTICIPA EN LOS PREMIOS APRENDIZAJE-SERVICIO Y COMPARTE TU EXPERIENCIA
EXPOSICIÓN MARTIN CREED: AMIGOS EN EL CENTRO BOTÍN. ¡HASTA EL 9 DE JUNIO!
PREMIOS A LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA. CATEGORÍA DE PROYECTO EDUCATIVO
ÚLTIMOS DÍAS PARA PRESENTARTE AL DESAFÍO DE TALENTO SOLIDARIO. HASTA EL 30 DE MAYO. ¿ACEPTAS EL RETO?