NÚMERO 25 | NOVIEMBRE DE 2015

¿Cómo contribuyen las artes a generar un mejor clima de convivencia en tu centro?

no queremos vivir sin arte

No queremos vivir sin arte

"Hay una revolución educativa en marcha en la que el arte es protagonista" (Íñigo Sáenz de Miera). "Tenemos que centrar las artes en el corazón de la educación creando los espacios necesarios para que los niños desarrollen su creatividad" (Paul Collard). "El arte es reflexión del alma, expresa lo que somos y lo que queremos ser" (Christopher Clouder). "Educar es un arte y un buen profesor es un artista" (Milagros Martínez). "El arte nos ayuda a construir un mundo mejor y nos puede explicar la realidad educativa" (Fernando Pérez). "No queremos #vivirsinarte" (Fátima Sánchez).
El impacto psicológico y social de las artes en educación fue el tema de reflexión y aprendizaje que centró la mañana del pasado miércoles 11 de Noviembre en la Fundación Botín. Disfrutamos de un encuentro fascinante que ponemos a tu alcance a través de este enlace, donde encontrarás los vídeos con las ponencias de nuestros expertos.

happening de sombras
Happening de sombras

Os invitamos a un "Viaje a otro estado emocional a través del arte participativo" a cargo de Fernando Pérez Martín, de la Universidad de Granada. Mediante un itinerario escénico entre el mundo de la luz y de las sombras se mezcla lo lúdico, lo creativo y lo experiencial aunando artes visuales, dramatización, danza y música, creando una sinergia muy especial. Esta fabulosa experiencia no os dejará indiferentes, pues describe con minuciosidad su impacto emocional en culturas y contextos diferentes donde la obra es el proceso.

literatura que entusiasma
La Literatura que entusiasma a La Rioja
Maite del Busto, maestra del CPC Escuelas Pías de Logroño reconoce el potencial que tiene la Literatura en el desarrollo emocional, social y de la creatividad en sus alumnos de 2º de Primaria tras la aplicación del recurso "Literatura, emociones y creatividad" de nuestro programa Educación Responsable. Descubre en su artículo los sorprendentes beneficios que nos revela. ¡Convirtamos, como ella, la lectura en un placer!

aprender es cosa mia, tuya y nuestra
Aprender es cosa mía, tuya y nuestra
Como respuesta a una de las preguntas que os lanzamos en el encabezado del boletín para que podáis compartir vuestras experiencias docentes, Paco Barrera Garaña (profesor de Infantil y Primaria del Colegio Compañía de María la Enseñanza de Santander) nos describe su momento más creativo. Es parte de un apasionante proyecto globalizador en varias unidades de Lengua, Matemáticas y Science. Bajo el rótulo "El tiempo perdido: los primeros investigadores" acuñado por sus alumnos de 2º de Primaria y una metodología extraordinaria apoyada en argumentos científicos, diseñaron una exposición sobre aparatos tecnológicos obsoletos.

- CONTINUAMOS DESARROLLANDO TALLERES PILOTO PARA NIÑOS Y ADULTOS, GERMEN DEL PROGRAMA FORMATIVO DEL CENTRO BOTÍN.
  - DOMINGOS DE ARTE Y JUEGO...¡EN FAMILIA! EN TORNO A LA EXPOSICIÓN DE SOL LEWITT.
  - CICLO DE CINE EN SANTANDER: EL PROCESO CREATIVO.
  - LA FUNDACIÓN BOTÍN RECIBE EL PREMIO COFAPA 2015.
  - "LAS ESCUELAS DEBERÍAN ENSEÑAR A CREAR PUESTOS DE TRABAJO" (PAUL COLLARD, EN CINCO DÍAS).
  - CONVOCATORIA DEL IX CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATOS "EN MI VERSO SOY LIBRE" (MURCIA).