NÚMERO 34 | OCTUBRE DE 2016
el reto del trimestre

creer para crear

En busca de una mejora en la educación

La capacidad de imaginar y crear es la que nos ha permitido evolucionar a lo largo de la historia. La capacidad que tenemos de cambiar las cosas y las personas a través de la creación (de ideas, artilugios, de procesos) es la clave para encontrar soluciones a retos que se nos presentan cada día, para mejorar nuestra vida, nuestro entorno y, por consiguiente, nuestra sociedad.
Desde la Fundación Botín apostamos por una educación que desarrolla la inteligencia emocional, social y de la creatividad de la comunidad educativa. ¿Y tú, te animas a crear con nosotros? Participa en el reto del trimestre para generar felicidad en las aulas.

EXPERTO DEL MES

el desarrollo de las cualidades humanas positivas
Educación emocional: la pieza que falta
Kimberly A. Schonert-Reichl, profesora de la Universidad de British Columbia, nos invita a reflexionar en este artículo sobre la importancia de cómo el desarrollo positivo del alumnado conlleva un corazón educado. ¿Crees que el aprendizaje emocional puede cambiar nuestra manera de ver el mundo y de vivir en él? ¡Entra aquí y descubre cómo!

ReflejArte para comprender emociones
Identificar y expresar emociones a través de ReflejArte

¿Qué recurso aplicar para identificar y expresar emociones? El veterano centro de la Red Educación Responsable CEIP Marzán de Cuchía (Cantabria) ha trabajado con los alumnos de 5º de Primaria el recurso de ReflejArte. Estela Barrio (la tutora), Josefa Preciado (la responsable del recurso educativo ReflejArte) y José Luis Cuesta (Director y Coordinador del programa en el centro), nos muestran cómo han promovido el desarrollo emocional a través del arte.

la máquina del tiempo
La máquina del tiempo
Períodos históricos, características musicales, acontecimientos políticos, sociales y culturales, junto con el estudio de los músicos y compositores, son los puntos que han conectado en el IES de Monterroso de Lugo (Galicia). Rodrigo Vázquez García (Jefe del Departamento de Música), nos describe el diseño de este enfoque educativo multidisciplinar a través de un innovador trabajo realizado en Secundaria.

- LA FUNDACIÓN PROMAESTRO PRESENTA SU CORTOMETRAJE "FELIZ DÍA DEL DEBERÍA".
  - CICLO DE CONFERENCIAS "LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS", MADRID.
  - X CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATOS "EN MI VERSO SOY LIBRE".

SÍGUENOS EN...