Educación Responsable

Sembrando futuro

 

NÚMERO 54 | OCTUBRE 2018

Image
Image

Juntos por la educación

Hace unos años, cuando comenzamos este viaje, imaginábamos cuánto podríamos conseguir juntos... Hoy miramos a nuestro alrededor y vemos que cada vez sois más los centros que dais libertad a niños y jóvenes para aprender los unos de los otros; los que premiáis, en vez del logro individual, los avances colectivos; los que habéis cambiado las paredes por lienzos en blanco para que cada alumno deje su color; los que apostáis por el arte, la música, el teatro o la danza como formas de aprendizaje; y los que día a día demostráis que emociones, creatividad y enseñanza deben ir de la mano en el aula. Cada vez somos más los que, desde distintos ámbitos, nos acercamos a la educación que queremos... ¿Quieres dar un paso más? Te invitamos a formar parte de la Red de Centros Educación Responsable.

Reto del trimestre

Una brújula para orientar el talento

Roser Batllé, pedagoga española de la Red de Aprendizaje-Servicio, nos acerca a una forma de aprender dando un servicio a la comunidad y convirtiendo a los niños y jóvenes en ciudadanos activos del presente. En su artículo nos desgrana lo más importante del Aprendizaje-Servicio: por qué es necesario incluir esta metodología en todos los centros educativos. Sigue leyendo para descubrirlo.

+ INFO

Lo que nos habeis contado

Para mejorar la convivencia: aprender a perdonar

Mediar en conflictos entre alumnos se presenta como una tarea compleja y de largo recorrido. María Dolores Morales Palma, coordinadora ER del CEIP Infante Don Juan Manuel (Murcia), lo sabe bien y nos cuenta cómo consiguió mejorar la convivencia escolar entre dos alumnas gracias al recurso educativo banco de herramientas, la fuerza del perdón y un cuento diseñado por ella misma.

+ INFO

¿Influye la autoestima en el rendimiento académico?

Sabemos la importancia que tiene la educación emocional en muchos ámbitos de la enseñanza. Para demostrarlo, Iker Méndez Charte, Graduado en Educación Primaria con mención en La innovación en la Escuela, ha dado un paso más y ha analizado hasta qué punto el rendimiento académico depende de una autoestima y locus de control internos positivos. ¿Quieres conocer el informe?

+ INFO

Noticias y eventos
I REUNIÓN DE RED ER. UN ENCUENTRO DE NORTE A SUR
CONFERENCIA "LA CONQUISTA DEL POLO SUR". 14 DE NOVIEMBRE. MADRID
EXPOSICIÓN CRISTINA IGLESIAS: ENTRƎSPACIOS EN EL CENTRO BOTÍN
EXPOSICIÓN EL PAISAJE RECONFIGURADO EN EL CENTRO BOTÍN
Congreso CONGRESO NACIONAL "AUTISMOS, ENTENDIENDO LA DIVERSIDAD". AETAPI. CARTAGENA, MURCIA