NÚMERO 4 | SEPTIEMBRE DE 2013

foto1

Cuéntanos tus buenas prácticas docentes relacionadas con el desarrollo emocional, social y de la creatividad

Envíanos tu artículo a observatorio.educacion@fundacionbotin.org.

¿Y si en este curso todo fuera especial?

Después de un merecido descanso ya estamos todos de vuelta, nos encontramos con el curso 13-14 por delante. En unos días les daremos la bienvenida a nuestros alumnos, caras nuevas, mucha sorpresa y la emoción que nos brinda empezar de nuevo.

Es el mejor momento para dibujar juntos el curso y poner los medios para que se haga realidad.

Nuestra propuesta es convertir los objetivos de aprendizaje en experiencias personales que les ayuden a descubrir en primera persona lo que queremos que aprendan y se lleven con ellos.

Contagiar la creatividad
¿Qué pasaría si evaluáramos la capacidad de preguntar y no la de responder?
Nuestro experto Carlos Luna comparte con nosotros su modelo sobre la creatividad, nos anima a rechazar la sentencia de "no soy creativo" e insiste que todos tenemos el potencial de serlo. Es necesario adquirir confianza en uno mismo y en la capacidad para crear. El modelo que nos plantea destaca cuatro habilidades necesarias para convertirnos en educadores creativos.

foto1
¡Papá, Mamá! Y ahora... ¿Cuál es mi lugar?
Ana Belén Martín Sánchez, profesora de la Escuela Infantil Altamira, es hoy nuestra protagonista del espacio de buenas prácticas docentes. Ha desarrollado un plan de tutorías con las familias para preparar y acompañar al niño/a en la llegada de su nuevo hermanito/a, logrando que desaparezca la sensación del "príncipe destronado" y que se convierta en un motivo de celebración compartido entre la familia y la escuela. Enhorabuena Ana Belén por la iniciativa y gracias por compartirlo con nosotros.

Música en el segundo año de Educación Responsable
Marta Capdevilla y Mª Eneida Bustamante, profesora de Música, han realizado un trabajo excelente con cada uno de los recursos en el CEIP Portus Blendium. Aquí nos resumen las actividades realizadas en Música. Una presentación con mucho detalle.

- EXPERTOS INTERNACIONALES EN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ARTISTAS SE DAN LA RÉPLICA EN LA SEGUNDA EDICIÓN DE "LA BELLA DURMIENTE".
  - LISTADO DEFINITIVO DE CENTROS DE MADRID PARTICIPANTES EN EDUCACIÓN RESPONSABLE 2013-2014.
  - EXPOSICIÓN SOBRE EL PROYECTO DEL CENTRO BOTÍN EN LA SEDE DE LA FUNDACIÓN EN PEDRUECA 1, SANTANDER.